lunes, 12 de marzo de 2012

MI PLATILLO FAVORITO

Albóndigas.

La razón que me llevó a escoger este platillo es porque me gusta, no recuerdo específicamente la fecha de la primera vez que lo comí y comenzó a gustar, lo que puedo decir es que fue cuando era niño.


Eso si, cada que mi mamá las hace pareciera para mí un día especial, a veces en mi cumpleaños es lo que le pido haga de comer, pero en si no son hechas para una ocasión muy en especial. Y si voy a otra casa o lugar donde haya albóndigas es lo que más puedo comer gustoso por así decirlo, sin menospreciar la demás comida.


A veces mi mamá las prepara con trozos de huevo cocido o sin él, pero sea la forma en la que las haga no me importa, ya que me siguen gustando le ponga o no el huevo.

Quien hace y se organiza para la compra de los ingredientes es mi mamá. El lugar de compra podrá variar, sobre todo si por alguna razón o motivo ella va de compra al super. Entonces varios ingredientes serán comprados en ese lugar, pero de nos ser así se compraran en la tienda y recauderías (verdulería).


Historia.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-munduqa, ‘la bola’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne.


Por lo que pude leer en aquel lugar se realiza una comida o platillo similar a las albóndigas llamado kofta, denominada también köfte, kafta, kufta o kafteh (کوفته en persa) es una familia de diferentes preparaciones hechas con carne picada (similar en algunos casos a las albóndigas) y muy habitual en Oriente Medio, la India y los Balcanes.


Se utiliza carne de vaca o de cordero que se suele mezclar con diferentes especias y a veces también con cebollas picadas. La carne se suele mezclar en algunas ocasiones con arroz, burghul, verduras, o huevo para formar una pasta que luego se asa.


Las Koftas se elaboran en algunas ocasiones con pescado o verduras en lugar de carne, en especial en la India. Pueden cocinarse al grill, fritas, al vapor, pochadas, o marinadas, y pueden ser servidas con salsas ricamente especiadas. Todas estas variantes pueden encontrarse en el Norte de Africa, el Mediterráneo, Europa Central, Asia y la India. En los países árabes la kufta suele tener forma cilíndrica.


INGREDIENTES:

Para las bolitas (albóndigas):

1/4 de carne de res y 1/4 de carne de puerco (molidas).
1 huevo.
Arroz.
Hojas de yerbabuena picadas.
Pan molido (poco).
Sal y pimienta (una pizca).
2 huevos ya cocidos.

Para el caldo:

Jitomate.
Ajo.
Cebolla.
Chile chipotle.
Knorr suiza.


PREPARACIÓN:
  1. Se ponen a cocer los huevos en agua.
  2. Al estar listos estos huevos, se incorporaran los ingredientes ya mencionados para las bolitas, revolviendo todo muy bien.
  3. Se hacen las bolitas y en medio se les pone un cacho de los huevos que se pusieron a cocer.
  4. Ya hechas las bolitas que nos salieron, se ponen a cocer en un poco de agua.
  5. Se realiza el caldo de jitomate. Este se realizara moliendo los ingredientes, a excepción del knorr suiza, ya que esté se le agregara al caldo conforme se vaya calentando.
  6. Ya que están las bolitas, se incorporan al caldillo, siempre y cuando este ya este listo.
  7. Dejamos pasar solo un tiempo y estarán listas para comer.
ORIGEN DE LOS INGREDIENTES:


Res: t. taurus, la vaca o toro doméstico europeo. Domesticado desde hace unos 10 000 años en el Oriente Medio, posteriormente su ganadería se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el mundo. 


Puerco: (Sus scrofa domestica) es una especie de mamífero artiodáctilo (cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto), de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas, en especial las occidentales. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí. Fue domesticado hace unos 5.000 años. Se encuentra en casi todo el mundo.


Huevo (gallina): La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático. La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 años a. C. Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años. Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino. Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje.

Arroz: Su origen se sitúa en Asia. Se han encontrado pruebas de su cultivo hace 7000años en China, unos 4000 años en la India, y unos 500 años más tarde en Indonesia. Lo cierto es que comenzó a cultivarse en las zonas tropicales de Asia y, a partir de allí, consiguió ir adaptandose a otras zonas.
No se sabe exactamente como se introdujeron en la Europa aunque se piensa que los aventureros que comerciaban con Oriente lo introdujeron en la Europa oriental sobre el año 800 AC. Los musulmanes lo introdujeron en España con su invasión y que, a partir de aquí, se extendió a Italia y Francia.
Existen muchas variedades de arroz, pero la mayoría de ellas proceden de dos especies salvajes. La principal es la especie Oriza sativa, que es la especie asiática y de donde proceden la mayoría de variedades de todo el mundo. Otra especie es la Oriza glaberrina, procedente del delta de Niger en África. Esta última se encuentra mucho más restringida ya que su ámbito alcanza desde su zona de origen hasta el Senegal.

Yerbabuena: La hierbabuena es un híbrido (por lo general estéril) a partir de agua de menta (M. aquatica) y la menta verde (M. spicata). Se encuentra de forma silvestre en Europa Central y del Sur, pero fue probablemente el primero objeto de un uso humano en Inglaterra, donde su cultivo se extendió al continente europeo y África, hoy en día, África del Norte es un área de cultivo principal.

Pan molido (pan): Los arqueólogos han excavado y encontrado fragmentos de pan ácimo (denominado también pan cenzeño) en los yacimientos de los poblados cercanos a los lagos suizos. Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo, y de ellos datan también las primeras evidencias arqueológicas de la utilización de la levadura en el pan así como el empleo de hornos. Se cree que descubrieron la fermentación por casualidad.
Sal: Una de las primeras culturas en las que se ha documentado el uso y extracción de la sal es la china (desde el siglo XXVII a. C.). Durante el Imperio romano se crearon en Europa rutas específicas para facilitar el mercadeo de sal entre diversas regiones; por ejemplo en Roma tiene origen una ruta destinada al transporte de sal denominada via salaria. Otros ejemplos pueden verse también en Alemania con la Alte Salzstrasse, o en Francia con la Route du Sel.
Pimienta: es originaria de Malabar, una región en la costa occidental de la India del sur, hoy en día, esta región pertenece a la unión estatal de Kerala. La pimienta alcanzó el sudeste de Asia hace más de dos mil años. En las últimas décadas del siglo 20, la producción de pimienta aumentó drámaticamente a medida que las nuevas plantaciones se fundaron en Tailandia, Vietnam, China y Sri Lanka. En el Nuevo Mundo, Brasil es el único productor importante. Desde la vuelta del milenio, Vietnam es el principal productor en el mundo, lo que representa aproximadamente un tercio de toda la pimienta (90,000 toneladas). India ahora ocupa el segundo lugar con cerca de 50.000 toneladas, seguido por Brasil, e Indonesi, cuya producción se redujo bruscamente en la década de 2000.

Jitomate: El tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos (antes de la formación del Imperio inca). Ya en el 700 a. C., el tomate se cultivaba en México.

Ajo: El ajo se cree que proviene de Asia Central, aunque su forma silvestre no se conoce, la coincidencia más cercana es longicuspis Allium de las montañas Tianshan en la región fronteriza entre China y Kirgistán. De las cerca de 700 especies de género Allium, muchas son originarias de Asia Central, el centro de la diversidad que va desde el Himalaya hasta el Turquestán.

Cebolla: Parece provenir de Occidente o de Asia Central, pero es obvio que llegaron al Mediterráneo, en el estado de cultivo, hace varios milenios. En Europa, se conoce desde la Edad de Bronce.

Chile chipotle: (también llamado chilpoctle o chilpotle, del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar. El cronista Bernardino de Sahagún hace notar que el chile ahumado, llamado también entonces pochchilli y ahora chipotle, podía ser encontrado en el mercado de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en el siglo XVI.

Knorr suiza (cubo de caldo): (también a veces dado de sopa o sopita, en ciertas ocasiones como pastilla de caldo o también en diminutivo como cubito de caldo o simplemente cubito). Se atribuye la invención de este tipo de alimento en conserva al inventor francés del siglo XVIII llamado Nicolás Appert que lo empleaba como un extracto de carne. Las primeras aplicaciones fueron militares ya que su objetivo era el de poder abastecer logisticamente de alimentos a las tropas napoleónicas. Existen otras versiones que mencionan al barón y químico alemán Justus von Liebig como su primer inventor.

Como contribuye cada ingrediente al sabor del platillo:
Es claro que ambas carnes, la de res y puerco son fundamentales para su preparación en caso de quererlas realizar de carne. El huevo para realizar la unión de las carnes y formar la bola es fundamental también, no le da un sabor extra, pero si sirve para que también el pan molido agarre por así decirlo bien la carne, y al momento de hablar del huevo no me refiero a los trozos que se le ponen de uno cocido.
El arroz si le da un sabor extra, así como una textura. La yerbabuena como la pimienta y sal, son ingredientes que se le deben de poner calculadamente más que los demás y es que de pasarse el sabor del platillo puede cambiar por mucho y ya no saber bien o ya ni ser comestible para el paladar de algunas o de todas las personas. La yerbabuena le da un olor poco aromático o detectable. El ajo también deberá de cuidarse al incorporar porque podría saber ya más a ajo nuestro platillo que al sabor que debe de tener, así también la cebolla.
El knorr suiza será como el extra también para darle ese toque final al caldillo de las albóndigas, este puede medirse bien porque viene en cubos y sería mas imposible fallar en el.
Por último dos ingredientes que será a consideración de la persona que cocina este platillo, que son el chile chipotle y los cachos de huevo cocido. El chile puede que algunas personas no se lo agreguen al caldo para esas personas que no les gusta o quieren comer chile. Los huevos puede también llevarlos o no, una vez mi mamá hizo unas albóndigas sin esos cachitos y no tuve problema alguno, aunque si acepto que cambia el sabor, pero muy poco.

Mestizaje.

La única forma de mestizaje en la comida mexicana, indigena, fue por medio de la llegada de los españoles al continente Americano, ya que casi todos los ingredientes de este platillo no son originarios de nuestro país.

¿Pero como es que muchos de los ingredientes pudieron llegar por parte de los españoles?
Esto se debío a que en lo que es la parte de Europa y Asia se comercializaba demasiada mercancía, comenzando por una de las rutas conocidas como de la "seda" en la cual como se ve lo que se intercambiaba era una de las telas más caras pero más comercializada.

A pesar de esta comercialización de tela con la cual se marca una ruta importante, también se comercializaban productos de comida o los de interes para su venta o intercambio con otras regiones. Así entonces se da ese intercambio entre los países del otro lado del mundo, como el de sus formas de cocinar que se dieron durante las conquistas, las guerras o por los mismos viajes de las personas.

Entonces con la llegada de los españoles, es claro que ellos traían comida de allá. Por lo cual al estar conquistando los lugares respectivos de cada cultura, comenzaron a realizar esa mezcla posiblemente de las recetas y de los ingredientes, sin dejar de lado todas las especies y a lo mejor hasta de una vez los animales.

Y con este intercambio o hasta robo por parte de ellos, lo que hizo fue que al llegar allá se le comenzó a dar posiblemente los mismos usos que acá, pero que al cultivarlos pudo cambiar mucho su forma, como con los chiles. Ejemplo de esto será al que conocemos como chile morrón, el cual hasta donde tengo entendido fue cultivado allá de una forma que ahora es uno de los chiles que no pica, solo sirve para darle sabor al platillo.

A lo que me refiero con esto, es que, el mestizaje en la comida también se dio como en las personas. Porque hubo ese intercabio de comida, para darle los usos que unos y otros se dieron cuenta de como hacerlo. Y que lo que no se comía acá, se comenzó a hacer y visceversa.

2 comentarios:

  1. Estimado Roberto,
    te felicito por la elección de las albóndigas, sin duda es un platillo exquisito y con ellas podrás explorar muchos ámbitos de la cocina. Sin embargo, aparte de seguir con las recomendaciones que hago en la entrada del blog, toma en cuenta las siguientes observaciones: incluye las referencias que usaste para describir los ingredientes y, si es el caso, también la receta.
    Necesitamos saber las razones que te llevaron a elegir ese platillo en particular, por qué te gusta, desde cuándo o si te remite a algunos recuerdos, etc. La idea es contar una historia alrededor del platillo pues.
    Ahora bien, si los orígenes de las albóndigas es están en la cocina árabe podrías contarnos un poco de ella, en general que significa o significaba para ellos comer, cuéntanos acerca de platillos afines a las albóndigas. Por ejemplo valdría la pena indagar sobre el tipo de recetas originales, dado que por ejemplo evidentemente el Knorr Suiza no existía. Finalmente, nos gustaría saber con qué sabor contribuye cada ingrediente al platillo o cómo se integran para lograr aromas y sabores.
    Saludos,
    Octavio

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,
    Si bien es muy afortunada tu reflexión en torno a la contribución de cada ingrediente al sabor del platillo, aún faltan las referencias de que obtuviste la información y, tema más delicado, tampoco veo que hayas incluido algo sobre los lineamientos que propuse en la entrada del blog. Atender esos lineamientos te permitirá hacerte preguntas más concretas sobre la historia del platillo. Por cierto noto que en el recuento de los ingredientes ya está incluida algo de historia, tómala en cuenta a la hora de escribir la última etapa.
    Saludos,
    Octavio

    ResponderEliminar